Los 10 mejores consejos para correr con calor

Aquí te dejamos los 10 mejores consejos para correr con calor.

Llega el verano, el calor aprieta y tú te lo piensas 2 veces antes de salir a correr. ¿Cómo lo podemos hacer de manera segura?

 

 

Hace calor, hace calor, yo estaba esperando que cantes mi canción, y que abras esa botella, y brindemos por ella y…” Todos conocemos esa famosa canción de Los Rodríguez, y posiblemente, algunos de vosotros habéis leído estas primeras frases tarareando. En estos momentos, no hace falta ser el hombre del tiempo para descubrir el calor que está abrazando la mayor parte de España y lo que esto significa.

Las altas temperaturas invitan a quedarse en casa, en el sofá, con el aire acondicionado al máximo o, tal vez, disfrutando de la brisa marina en una terraza con una cerveza fresquita delante. Pero, hay que vencer la pereza, y por eso os traemos algunos consejos para calzarte las zapatillas y salir a correr en días de calor.

 

1. Acostumbra tu cuerpo al calor

Programa un plan de entrenamiento para acostumbrarte al calor del verano. La primavera es una estación ideal para ello, así que, sigue un programa de entrenamiento durante varias semanas en función de tu nivel.

 

correr calor- Runator

 

2. Corre en lugares con sombra y elige las horas más frescas del día

 

Evita las horas más calurosas del día, así que no dudes en correr temprano o por la noche.Las tres horas posteriores al amanecer serían las mejores y las dos previas al anochecer también son adecuadas“, explica Vicente Úbeda, entrenador de running.

Huye de las horas centrales del día, entre las 12 del mediodía y las 8 de la tarde, pues es el momento de más calor y los riesgos son mucho más elevados. Además, busca lugares con sombra, parques, senderos, bosques, etc., y aléjate del sol.

 

correr calor- Runator

 

3. Haz un entrenamiento más corto y baja el ritmo

En verano, el calentamiento puede ser más corto y mucho menos intenso que en invierno, ya que la temperatura ambiente hace que los músculos se calienten más rápido. El aumento de la temperatura corporal y la deshidratación pueden hacer que el ritmo se vea afectado y que se exija un sobreesfuerzo. Por esto, lo mejor es olvidarse del reloj y hacer los entrenamientos por sensaciones, aunque los kilómetros salgan más lentos y el total del entrenamiento se haga más corto. Y, para volver a la calma, se recomienda estirar en zonas frescas con sombra o, también, ducharse y estirar después.

 

correr calor- Runator

 

4. Usa ropa cómoda y transpirable

Elegir bien la ropa es esencial para los días de calor, pues una mala elección puede terminar con algunos sustos como quemaduras o golpes de calor. Durante el entrenamiento el esfuerzo se multiplica, por eso es imprescindible llevar ropa amplia y transpirable que permita que el sudor se evapore sin llegar a mojarse. Hoy en día, la ropa de running está perfectamente adaptada para correr con calor, pues sus materiales ayudan a una buena evacuación del sudor, facilitando así, la evaporación del calor.

 

correr calor- Runator

 

5. Calma tu cuerpo antes y durante la carrera

Antes de empezar con tu carrera, puedes remojarte con agua tibia o fría para bajar la temperatura de tu cuerpo. Y, si mientras estás corriendo tienes demasiado calor, puedes humidificar tu ropa o mojarte el pelo o la cara.

 

correr calor- Runator

 

6. Bebe mucha agua

Antes, durante y después del entrenamiento. Lo recomendable es ingerir pequeños tragos de agua cada 20 minutos, pues, durante el entrenamiento el cuerpo pierde agua y sales minerales, por lo que se deben compensar estas pérdidas a través del agua o de bebidas isotónicas.

 

correr calor- Runator

 

7. Lleva gorra y gafas de sol

Introduce este complemento en tu outfit para protegerte de los rayos de sol. Además, las gorras favorecen la evaporación del calor corporal por la cabeza y sirven como método de refrigeración. Un consejo es que la empapes de agua para realizar un entrenamiento mucho más fresco.
Otro complemento que te ayudará a protegerte del calor son las gafas de sol, pues, al igual que el resto del cuerpo, los ojos también sufren de los rayos del sol. Por eso, lo más recomendable es que durante las carreras, se lleven gafas de sol adaptadas a tu vista. De esta forma, se evitarán esos fatídicos dolores de cabeza y trastornos visuales.

 

correr calor- Runator

 

8. Ponte crema solar

En verano, el sol calienta y quema mucho más, por lo que debes proteger la cara, los brazos y las piernas con una crema solar (a partir de protección 20).

 

correr calor- Runator

 

9. Para cuantas veces lo necesites

Ante cualquier síntoma de golpe de calor: ¡para, no fuerces! Los golpes de calor pueden tener consecuencias muy negativas y perjudiciales para tu salud. Algunos de los síntomas son: náuseas, vértigos, dolores de cabeza, desorientación o cansancio excesivo, entre otros. Por lo tanto, si notas que algo de esto te está ocurriendo, para el esfuerzo de inmediato y busca sombra para protegerte del sol y del calor.

 

correr calor- Runator

 

10. Al acabar, deja que la temperatura corporal baje de forma progresiva

Un consejo es no ducharse nada más llegar del entrenamiento, puedes mojarte un poco y tomar una bebida isotónica fresca para retomar fuerzas.

 

correr calor- Runator

 

 

Ahora sí, ya tienes las claves perfectas para cuidar de ti y de tu salud en época estival.

Recuerda cada uno de los consejos que te damos y, no dejes el running para la primavera, el otoño o el invierno. ¡Sal a correr, y que el sol y el calor no te paren! 

 

Déjanos tus impresiones, y si quieres proponernos cualquier otro tema para nuestro blog, contacta con nosotros a través de social@runator.com


logos_runator_wasabi

Download_on_the_App_Store_Badge.svg    download_android

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *